sábado, 7 de septiembre de 2019

sistemas operativos

TALLER -SISTEMAS OPERATIVOS





APRENDIZ





YERSON MATEO CAJIGAS ARTEAGA





SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE – SENA
CENTRO INTERNACIONAL DE PRODUCCION LIMPIA LOPE
TECNOLOGO EN MANTENIMIENTO DE EQUIPOS DE COMPUTO Y
DISEÑO E INSTALACION DE CABLEADO ESTRUCTURADO





FICHA: 1835520
PASTO – NARIÑO
2019

Que es windows 
Windows es una palabra del idioma inglés que significa “ventana”. Su utilización en español, en cambio, está casi exclusivamente vinculada a un sistema informático desarrollado por la empresa Microsoft y comercializado desde 1985.  Por otra parte Microsoft Windows es un sistema operativo, es decir, un conjunto de programas que posibilita la administración de los recursos de una computadora. Este tipo de sistemas empieza a trabajar cuando se enciende el equipo para gestionar el  hardware a partir desde los niveles más básicos.
Resultado de imagen para windows
HISTORIA 
La compañía Microsoft fue creada en 1975 por Bill Gates y su socio Paul Allen. A partir de 1982 lanzaron el primer sistema operativo para equipos de la firma IBM y compatibles, se trataba del MS-DOS (siglas de MicroSoft Disk Operating System). Este sistema operativo tuvo un gran éxito gracias a la posibilidad de la clonación de los equipos. 
IBM mantuvo liberalizada la arquitectura de los equipos, por lo que otras compañías podían montarlos de la misma forma, así, todos ellos usaban MS-DOS como sistema operativo.
MS-DOS era un sistema textual y monotarea. La última versión que se lanzó por separado fue la 6.3 en 1994, aunque coexistió con Windows hasta la versión 8.0 en el año 2000, era Windows ME. El primer Windows (v1.0) aparece en 1987, y era en realidad una aplicación para MS-DOS, es decir, había que arrancar el ordenador con MS-DOS, y después, ejecutar un comando que lanzaba Windows (se podía automatizar). No obstante, no es hasta 1992 cuando se populariza definitivamente su uso con la versión 3.1. Es entonces cuando nos habituamos a su entorno gráfico y se generaliza el uso del ratón como herramienta imprescindible para movernos es ese nuevo entorno.
Windows 95 supuso una gran transformación del entorno de trabajo y en muchos aspectos se mantiene en las versiones actuales: Escritorio, iconos, barra de tareas, botón de inicio, menús contextuales, funciona la multitarea de modo eficaz, etc. Está versión se ejecutaba aún bajo MSDOS, aunque, para el usuario, de una forma invisible; y así continúo en las dos versiones posteriores, Windows 98 y Windows Millenium Edition (ME) en el año 2000.
Paralelamente, y desde el año 1993, Microsoft desarrolla una nueva línea de sistemas operativos, se trata de la serie NT (Windows NT 3.1). Es un nuevo sistema independiente de MSDOS, que incorpora un nuevo sistema de archivos, el NTFS, con mejores prestaciones en cuanto a seguridad, y manejo de discos de mayor tamaño, pero, en algunos aspectos, incompatible con el sistema tradicional FAT 16 y FAT 32 de MSDOS. Esta es la razón por la que, durante un tiempo, convivieron las dos líneas. Windows NT 4.0 en 1996, alcanzó cierta popularidad, pero no es hasta la aparición de Windows 2000 cuando comienza a sustituir definitivamente a las versiones de la línea de MSDOS, W95, etc. en las máquinas del usuario medio.
Se considera que los sistemas Windows actuales son evoluciones de Windows 2000, y la mayoría de archivos, programas y dispositivos mantienen su compatibilidad con esa versión. Windows XP salió en 2001, Windows Vista en 2006 y Windows 7 en 2009. Se prevé una nueva versión para el 2012, Windows 8.
Avances 
Windows 1 (1985)
Considerado un producto ficticio debido a que vio la luz dos años después de su anuncio en noviembre de 1985; con Windows 1 se eliminaba el escribir con comandos en MS-DOS y se revolucionó a lo que hoy en día es aún funcional, el usuario sólo tendría que ayudarse de un Mouse para hacer clic en las diferentes ventanas.
Windows 2 (1987)
Dos años después, Windows 2 proporcionaba iconos de escritorio, mejores gráficos, la opción de maximizar y minimizar el tamaño de las ventanas en el monitor, memoria ampliada y dos grandes aportaciones que siguen vigentes: Microsoft Word y Microsoft Windows.
Windows 3 (1990)
La tercera entrega de Windows sería la primera versión en alcanzar el éxito comercial, y con ello una interfaz mejorada capaz de reproducir hasta 256 distintos colores. También se introdujo un miniprocesador 80386 que permitía mejoras en las acciones multitarea de las aplicaciones del sistema; además, se incluyó el clásico Solitario.
Windows 3.1 (1992)
Basado en la versión 3.0 y en los comentarios de los consumidores se realizaron más de 1000 cambios que crearon una interfaz más agradable y que facilitaba la interacción entre el usuario y el sistema. Se introdujo uno de los juegos favoritos de los usuarios: El Buscaminas; y fue la primera edición que se cargaba a través de un CD-ROM ocupando de 10 a 15 megas en el disco duro.
Windows 95 (1995)
Windows 95 fue nombrado de este modo en honor al año al que correspondía su edición, aunque durante su desarrollo era conocido como Windows Chicago o Windows 4. Lanzado en una campaña sin precedentes que incluía “Start me up” de los Rolling Stones, en tan solo 5 semanas vendió 7 millones de copias. Dirigido al consumidor, incorporaba por primera vez accesos de conexiones de red para internet, una interfaz completamente nueva y el revolucionario botón de Inicio, la barra de tareas y área de notificaciones.
Windows 98 (1998)
La primera versión de Windows diseñada específicamente para los consumidores, era una edición súper mejorada que incluía aplicaciones como Internet Explorer 4, Outlook Express y Microsoft NetShwo Player que hoy conocemos como Windows Media Player. Windows 98 hizo que las PC’s fueran mucho más fáciles de usar y fue la última versión basada en MS-DOS.
Windows Me (2000)
Con la llegada de un nuevo milenio, llegaba Windows Me donde la principal mejora radicaba en la opción de "Restaurar el Sistema" y así volver a una versión anterior con una configuración estable del sistema. Windows Me es probablemente la versión menos afortunada de Microsoft.
Windows XP (2001)
Una de las versiones más aplaudidas de Windows y de mayor longevidad (ya que su sucesor aparecería 6 años después) es Windows XP, que fue presentando con un espectacular rediseño que exhibía un paisaje al horizonte al encender el dispositivo. XP mejoraba la seguridad y rendimiento, además de incluir funciones para negocios e informática doméstica u avanzada. Se calcula que fue instalado en más de 450 millones de PC’s.
Windows Vista (2007)
Después de un largo descanso por parte de Microsoft, llegaría Windows Vista el cual ofrecía una mejor claridad de organización y de mostrar la información, además permitía tener una vista preliminar de las ventanas abiertas con sólo pasar el mouse sobre los botones en la barra de tareas.
Windows 7 (2009)
La idea original en la que fue concebido Windows Vista vio la luz con Windows 7, una edición que mejoraba y resolvía los desperfectos de su antecesor. Más intuitivo que los anteriores, apuntaba a un rediseño gráfico, a un bajo consumo de energía y de la memoria, además de su destacada velocidad y estabilidad.
Windows 8 (2012)
La transformación más drástica y atrevida en cuanto a diseño llegó con Windows 8, una versión donde se eliminó el botón de Inicio y que a muchos no agradó del todo. El principal cambio radicó en el soporte para dispositivos USB 3.0, la inclusión de la Windows Store donde se almacenan un sinfín de programas y aplicaciones, las cuales se muestran en iconos de diferentes tamaños que son posibles de agrupar de acuerdo a la organización del usuario.
Windows 10 (2015)
¡El mejor Windows de la historia! Hasta el momento… la versión número 12 de Microsoft cuenta con mayor seguridad y protección del sistema, sincronización con la nube, un amplio abanico de aplicaciones y juegos de la tienda Windows 10 y compatibilidad con DirectX 12; es decir, el sistema operativo favorito de los adictos a los juegos. El plus principal de esta edición radica en su licencia de por vida, al obtener ésta versión jamás tendrás que volver a pagar por Win
SERVICE PACK
Un Service Pack (SP) es una actualización de Windows que, por lo general, combina actualizaciones ya distribuidas, lo que ayuda a que Windows sea más confiable. Los Service Pack, que se proporcionan gratuitamente en esta página, incluyen mejoras de rendimiento, seguridad y compatibilidad con nuevos tipos de hardware. Asegúrate de instalar el último Service Pack para mantener Windows actualizado. La instalación de los Service Pack dura alrededor de 30 minutos y es necesario reiniciar el equipo a mitad de la instalación.
Windows Update
Windows Update se encarga de examinar qué programas de Microsoft en tu equipo necesitan actualizaciones, posteriormente las descarga e instala. Incluso, si estás usando tu dispositivo, hace todos estos procesos en segundo plano y sin interferir con tu trabajo. También revisa si los drivers o controladores tienen fallos y si existe una actualización para repararlos.
Si crees que al recibir los updates de Windows tu dispositivo estará lento o perderá su rendimiento y por eso las postergas, te recomendamos dejar de hacerlo. Recordá que las actualizaciones te protegen de fallos y malwares que podrían robar tu información personal o dañar tu equipo. 
UPGRADE
Upgrade es sinónimo de actualización, mejoramiento, amplificación, modernización, por lo tanto, se puede decir que el término upgrade es actualización en el computador para una versión más reciente de un determinado producto. Por lo general, el término en estudio es usado en el área de informática y de equipos electrónicos, lo cual hace referencia al cambio de un harware, software, firmware para una versión mejor o más reciente con el fin de obtener más funciones útiles o mejorar los sistemas existentes.
Windows XP:
Haga clic en Inicio, luego en Todos los programas, Accesorios, Herramientas del sistema, y luego en Restauración del sistema.
Seleccione Restaurar el sistema a un punto previo en el tiempo y haga clic en Siguiente.
En el calendario que se muestra, una fecha en negrita indica que ese día se creó un punto de restauración. Seleccione una fecha o una fecha anterior en la cual sepa que su sistema funcionaba correctamente y haga clic en Siguiente.
Se abrirá una ventana de confirmación. Haga clic en Siguiente para iniciar el proceso de restauración. El sistema se reiniciará automáticamente como parte del proceso.
Windows 7:
Haga clic en Inicio, luego en Todos los programas, Accesorios, Herramientas del sistema, y luego en Restauración del sistema.
Restauración del sistema mostrará una restauración recomendada, que será el último punto de restauración creado. En caso de que no esté seguro si el sistema se ejecutaba correctamente en esa fecha, haga clic en Siguiente; o bien seleccione Elegir un punto de restauración diferente. Esto le presentará una lista de puntos de restauración disponibles, ordenados por fecha. Seleccione una fecha o una fecha anterior en la cual sepa que su sistema funcionaba correctamente y haga clic en Siguiente.
Se abrirá una ventana de confirmación. Haga clic en Finalizar para iniciar el proceso de restauración. El sistema se reiniciará automáticamente como parte del proceso.
Windows 8:
Haz clic en el botón Iniciar para abrir el Panel Control, y luego abre Sistema y seguridad, selecciona Sistema.
Haz clic en Protección del sistema en la columna izquierda.
Después, abrirá una ventana Propiedades del sistema. Puedes restaurar el sistema y configurar los ajustes en aquí. Para crear un punto de restauración, haz clic en Crear para realizarlo. Puedes teclar una descripción para ayudarte a identificar este punto de restauración, y los datos actuales se añadirán automáticamente.
Lo tomará unos minutos. Después de finalizar este proceso, haz clic en Cerrar para confirmar la permisión y salir de la ventana.
Windows 10:
Escriba Punto de restauración en el cuadro búsqueda de la barra de tareas y presione Intro.
Haga clic en Configurar... y seleccione Activar protección del sistema.
Haga clic en Aplicar y seleccione Aceptar.
Seleccione Crear... y escriba un nombre para su punto de restauración.
Haga clic en Crear y elija Cerrar para crear el punto de restauración.
Maquina Virtual 
1. Puedes instalar sistemas operativos para probar o experimentar con ellos. Es una buena solución si quieres probar una versión inestable o nueva de Windows antes de actualizar tu ordenador.
2. Puedes ejecutar aplicaciones viejas, de esas que nunca actualizaron y solo funcionan en Windows XP o algo incluso más antiguo. Si tu sistema operativo actual es mucho más moderno y existen incompatibilidades, entonces puedes crear una máquina virtual para este tipo de programas.
3. Puedes hacer pruebas con actualizaciones de software en la máquina virtual antes de instalarlo en tu sistema operativo actual. Usualmente las actualizaciones son para mejorar un programa, pero en algunos casos solo pueden empeorar la experiencia de usuario. Nunca se puede ser muy precavido.
4. Instala una distribución de Linux que siempre has querido probar. Con la máquina virtual todo será más seguro porque podrás eliminar el sistema operativo con facilidad en caso de que no te guste y no tendrás problemas de incompatibilidad de hardware.
5. Si eres usuario de Linux pero necesitas algún programa o juego que solo funciona en Windows, puedes hacerlo a través de una máquina virtual. De esta manera te evitas tener que instalar los dos sistemas en el ordenador.
Como instalar una maquina virtual
1. Abre el sitio web de VirtualBox. Desde el navegador de tu computadora, dirígete a la siguiente dirección: https://www.virtualbox.org/. Este es el sitio web desde el cual descargarás el archivo de instalación de VirtualBox.
Imagen titulada Install VirtualBox Step 1
2. Haz clic en Download VirtualBox (descargar VirtualBox). Este es un botón de color azul ubicado en el medio de la página. Al hacer clic en él, se abrirá la página de descargas.
Imagen titulada Install VirtualBox Step 2
3. Haz clic en Windows hosts. Este enlace se encuentra debajo del encabezado "VirtualBox 5.2.8 platform packages" (paquetes de la plataforma VirtualBox 5.2.8). A continuación, se iniciará la descarga del archivo VirtualBox EXE.
Imagen titulada Install VirtualBox Step 3
4. Abre el archivo VirtualBox EXE. Dirígete a la ubicación en la que se descargó el archivo EXE y haz doble clic en él. A continuación, se abrirá la ventana de instalación de VirtualBox.
Imagen titulada Install VirtualBox Step 4
5. Navega a través de las instrucciones de instalación. Sigue los pasos a continuación:
Haz clic en Siguiente en las primeras tres páginas.
Haz clic en Sí cuando se te indique.
Haz clic en Instalar.
Haz clic en Sí cuando se te indique.
Imagen titulada Install VirtualBox Step 5
6. Haz clic en Instalar cuando se te indique. De esta manera, VirtualBox comenzará a instalarse en tu computadora.
Imagen titulada Install VirtualBox Step 6
7. Haz clic en Finalizar cuando se te indique. Este botón se encuentra en la parte inferior derecha de la ventana. Al hacerlo, se cerrará la ventana de instalación y se abrirá VirtualBox. Ahora que has instalado y abierto esta aplicación, podrás crear una máquina virtual para así ejecutar cualquier sistema operativo en tu computadora.
Antes de hacerlo, asegúrate de no desmarcar la casilla “Inicio”.
Imagen titulada Install VirtualBox Step 7
Como funcina una maquina virtual virtualbox
Cuando creas una máquina virtual para instalar otro sistema operativo tendrás que asignar todos los recursos que necesitas: cuánto espacio de disco duro, cuánta memoria RAM, cuanta memoria gráfica, decidir en qué lugar se tendrá el disco duro virtual, etc. Todo esto será tomado de los recursos que tengas en tu ordenador. Esto quiere decir que si, por ejemplo, tienes 16GB de RAM y quieres una máquina virtual con 6GB de RAM, puedes hacerlo. Pero, el sistema operativo original solo tendrá disponible 10GB de RAM cuando la máquina virtual esté encendida. Lo mismo pasa con el disco duro. Si le designas 30GB de espacio en disco, ese espacio quedará clausurado y será usado únicamente por la máquina virtual.
Como Funciona La Maquina Virtual VMware
VMware Workstation es un programa que te permite ejecutar una computadora virtual dentro de una computadora física. La computadora virtual funciona como si fuese una máquina independiente. Una máquina virtual es excelente para probar nuevos sistemas operativos, como Linux, para visitar sitios webs en los que no confías, para crear un entorno de computación específico para niños, para probar los efectos de los virus informáticos y mucho más. Incluso puedes imprimir y conectar unidades USB. Lee esta guía para sacarle el máximo provecho a VMware Workstation.
Que son las particiones de un disco duro 
Una partición es el nombre que se le da a cada división presente en una sola unidad física de almacenamiento de datos. Para que se entienda, tener varias particiones es como tener varios discos duros en un solo disco duro físico, cada uno con su sistema de archivos y funcionando de manera diferente.
Las particiones pueden utilizarse para varios fines. Por una parte, puedes tener una dedicada a guardar datos sensibles con medidas de seguridad que no interfieran en el resto del sistema, así como copias de seguridad, aunque también puedes utilizarla para instalar diferentes sistemas operativos. En algunos de ellos, como los basados en GNU/Linux, también podrás estructurar el disco en particiones para los diferentes tipos de archivo que utilice el sistema operativo.
Configuracion de la BIOS
La BIOS, tal y como la conocemos actualmente, está presente desde los primeros PC. Su función es configurar el hardware instalado en tu ordenador y hacer que todos funcionen correctamente al iniciar el sistema operativo. Por ello, es importante conocer los aspectos básicos de su configuración.
Paso 1. Enciende la computadora desde un apagado total. Mira la pantalla mientras arranca. Aparecerán unas instrucciones para pulsar una tecla de función como F1 o F2 para acceder al menú de inicio. Cada sistema tiene teclas distintas para acceder. No te preocupes si lo pierdes la primera vez. Anota la tecla, apaga el sistema y reinícialo.
Paso 2. Pulsa la tecla de función adecuada para acceder al menú de inicio, repetidamente si es necesario, mientras la computadora se inicia. Cuando hayas accedido correctamente al menú de inicio, usa las teclas de las flechas para navegar a través del menú que aparece.
Paso 3. Selecciona la opción que se muestra como "Arranque" o "Orden de arranque" o una cabecera distinta. Resalta esta opción y pulsa "Intro". Aparecerá una lista de la selección de hardware, una unidad de disco y seguramente otras funciones. El orden con el que la computadora accede a ellas se llama orden de arranque. Normalmente accede al disco duro primero y después a los lectores de disco. Puedes restaurar esto con los valores predeterminados del disco duro si ha cambiado, o al disco si es necesario. Desplázate hacia abajo en la lista que aparece con las teclas de las flechas y resalta la unidad que quieres que la computadora lea primero. Pulsa "Intro". Repite para cada dispositivo hardware hasta que el orden esté ajustado.
Paso 4. Guarda los cambios resaltando "Guardar cambios", pulsa "Intro" y después sal del BIOS. El arranque normal continúa sin mensajes. Si tienes problemas con los cambios de la configuración que has hecho, puedes restaurar el sistema a un momento anterior para borrar esos cambios.
Que es la BIOS
La BIOS, tal y como la conocemos actualmente, está presente desde los primeros PC. Su función es configurar el hardware instalado en tu ordenador y hacer que todos funcionen correctamente al iniciar el sistema operativo. Por ello, es importante conocer los aspectos básicos de su configuración.
Anexo 
La BIOS es el elemento fundamental del arranque de cualquier PC, es un chip que viene soldado a la placa base y posee una pila que tiene una duración de unos cinco años. Se encarga de verificar el funcionamiento del hardware a fin de garantizar el desempeño de la máquina, desde el disco duro, el procesador, la pantalla, los periféricos… todos los componentes en general.
Resultado de imagen para bios
Que es la UEFI
(Unified Extensible Firmware Interface) Es el sucesor de la BIOS, ya que puede ser visto como un mini sistema operativo que se encuentra en la parte superior del hardware y firmware.
En lugar de ser almacenado en el firmware, tal como el BIOS, el código UEFI se almacena en el directorio /EFI/ en una memoria no volátil. Por lo tanto, el UEFI puede estar en la memoria flash NAND, en la placa base, o puede residir en un disco duro, o incluso un recurso compartido en la red.
LA SETUP 
El acceso al setup, sólo es posible en el momento inmediato de encender el ordenador o desde que esta apagado, cada marca de motherboard permite acceder mediante una tecla ó combinación de las mismas, ejemplos de ello son ESC, F1, F2,  F10, F12, DEL, CTL+ESC, SHIFT+F1, etc., mientras que ciertas marcas de equipos de cómputo como Sony® y Lenovo®, pueden contar con un botón u orificio especial para acceder a la configuración del setup, puede encontrar las imágenes en alta definición, de estos métodos en la galería de esta página.
Anexo 
Interfaz de setup:
- User interface BIOS: permite el uso de interfaces básicas de tipo TUI (text user interfase), por lo tanto en la mayor parte de los casos, los menús sólo pueden ser manipulados por medio del teclado.
 -  User interface UEFI: se despliega por medio de interfases tipo GUI (graphic user interfase), las cuáles se manipulan por medio de íconos y soportan el uso de mouse y teclado.
Independientemente de que el setup sea de tipo BIOS ó UEFI, en ambos se pueden consultar las características hardware del computador, de igual manera se encuentran diversas opciones de configuración,
Que es la post 
POST se conoce a la abreviatura de Power On Self Test, un conjunto de pruebas de diagnóstico que el ordenador realiza luego de encenderse.
Los ordenadores no son los únicos dispositivos que acostumbran a ejecutar POST, sino también otros productos tecnológicos convencionales, como electrodomésticos, equipos médicos y demás, ya que lo utilizan para realizar autopruebas muy similares luego de encenderse.
Es un proceso de verificación e inicialización de los componentes de entrada y salida en un sistema de cómputo que se encarga de configurar y diagnosticar el estado del Hardware.
* Verificar la integridad del código de la BIOS.
* Encontrar, medir y verificar la memoria principal del sistema.
* Descubrir, inicializar y catalogar todos los buses y dispositivos del sistema.
* Pasar el control a otras BIOS especializadas (si son requeridas).
* Proveer un interfaz de usuario para la configuración del sistema.
Proceso de arranque de windows 
1. Se enciende la computadora.
2. Arranca la CPU (el procesador), quien pide instrucciones a la BIOS.
3. La CPU ejecuta dichas instrucciones. Entre ellas la POST, que verifica
que funcionen correctamente los componentes básicos de la
computadora.
4. Se busca un sector de buteo en algún disco de arranque dependiendo de
la secuencia de buteo configurada en la computadora. La idea es cargar
algún sistema operativo. Por lo general lo encuentra en el disco duro, en
la unidad C:. Pero el sistema va buscando en las diferentes unidades de
almacenamiento dependiendo del orden que tenga configurado.
5. Se lee el primer sector o bloque de información del disco de arranque,
que es el que le dice cómo cargar el sistema operativo, en nuestro caso
Windows.
6. La BIOS le pasa el control de la computadora al sistema operativo. A
partir de este momento la secuencia depende de cada sistema
operativo.
7. En Windows quien se encarga de arrancar es el archivo Io.sys.
8. Da la orden para que se lea y procese el archivo Msdos.sys, quien
muestra el cartel de Iniciando Windows y muestra el logo de Windows.
9. Luego produce el Registro utilizando User.dat y System.dat.
10. Luego carga los controladores desde los archivos Himen.sys, Ifshelp.sys
y Setver.sys para construir la memoria y la estructura de archivos.
11. Ejecuta el archivo Config.sys, quien establece la configuración.
12. Luego organiza las variables de ambiente.
13. Ejecuta, si existe, el archivo Autoexec.bat, que necesita ejecutar
Command.com para que pueda ser interpretado.
14. Finalmente inicia el programa Win.com (ejecutable), que se encarga de
ensamblar los componentes de Windows, iniciándose así el sistema
operativo.
Preparacion de un disco duro para instalar un sistema operativo
Debemos instalar los sistemas operativos en discos duros; pero, en muchos casos, los discos duros deben ser preparados para acogerlos, especialmente si queremos emplear varios sistemas operativos en el mismo disco (por ejemplo, Windows y Linux). En caso de emplear sólo un sistema operativo, la preparación y organización del disco duro suele realizarla en el momento de la instalación, de forma bastante automática, el propio sistema operativo elegido. Generalmente, los sistemas operativos se instalan a partir de un CD-ROM que contiene los elementos necesarios para arrancar el ordenador y comenzar la preparación y organización del disco según las necesidades o posibilidades del sistema operativo elegido (es el caso de Windows XP y de Linux, por ejemplo).
La preparación de los discos tiene dos fases:
o Particionado: división de la capacidad de almacenamiento total en varias partes (a veces sólo en una) a las que llamaremos particiones.
o Formateado: creación de una estructura lógica que permita localizar y acoger los datos en las caras magnéticas del disco duro. A esta estructura se le denomina sistema de archivos. Cada sistema operativo puede generar uno o varios tipos de sistemas de archivos, pudiendo, en algunos casos, emplear otros que no es capaz de generar.
Que es una particion 
Una partición puede ser pensada como una división o “parte” de un disco duro real.
Una partición es nada más y nada menos que una separación lógica o virtual del dispositivo, aunque puede aparentar ser una división capaz de crear múltiples discos duros físicos.
Puedes toparte con ciertos términos relacionados a particiones, incluyendo particiones primarias, activas, extendidas, y lógicas.
La partición es el nombre que reciben las divisiones de una unidad física de almacenamiento de datos. Los sistemas operativos suelen interpretar cada partición de un disco rígido como un disco independiente, aún cuando se trate de divisiones virtuales de una misma unidad física.
Resultado de imagen para particiones disco duro
Clases de particiones
1. Partición primaria: Son las divisiones crudas o primarias del disco, solo puede haber 4 de éstas o 3 primarias y una extendida. Depende de una tabla de particiones. Un disco físico completamente formateado consiste, en realidad, de una partición primaria que ocupa todo el espacio del disco y posee un sistema de archivos. A este tipo de particiones, prácticamente cualquier sistema operativo puede detectarlas y asignarles una unidad, siempre y cuando el sistema operativo reconozca su formato (sistema de archivos).
2. Partición extendida: También conocida como partición secundaria es otro tipo de partición que actúa como una partición primaria; sirve para contener infinidad de unidades lógicas en su interior. Fue ideada para romper la limitación de 4 particiones primarias en un solo disco físico. Solo puede existir una partición de este tipo por disco, y solo sirve para contener particiones lógicas. Por lo tanto, es el único tipo de partición que no soporta un sistema de archivos directamente.
3. Partición lógica: Ocupa una porción de la partición extendida o la totalidad de la misma, la cual se ha formateado con un tipo específico de sistema de archivos (FAT32, NTFS, ext2,...) y se le ha asignado una unidad, así el sistema operativo reconoce las particiones lógicas o su sistema de archivos. Puede haber un máximo de 23 particiones lógicas en una partición extendida. Linux impone un máximo de 15, incluyendo las 4 primarias, en discos SCSI y en discos IDE 8963.
Herramientas para particionar 
1 MiniTool Partition Wizard Free
2 AOMEI Partition Assistant SE
3 Active@ Partition Manager
4 EaseUS Partition Master Free Edition
5 GParted
6 Cute Partition Manager
7 Macrorit Partition Expert
8 Paragon Partition Manager Free
9 IM-Magic Partition Resizer
10 Tenorshare Partition Manager
Herramienta FDISK
El programa FDISK es una herramienta de Windows que sirve para preparar el disco duro para ser formateado.Pulsa las teclas Windows + R y escribe en la línea de comandos FDISK /mbr, esta opción (master boot record) o sector de arranque maestro se encarga del arranque correcto del sistema operativo. Este programa se cuida de cargar en memoria y ejecutar el resto del sistema. También se encuentran aquí los gestores de arranque de manera que podrás borrar todo el contenido de este sector para que en el próximo reinicio sea reconstruido por el sistema. 
Sistemas de archivos
Sistema de archivos, un componente del sistema operativo que se encarga de administras la memoria de cada unidad. Se encargan de asignarle a los archivos el espacio que necesiten, ordenarlos, permitir el acceso a ellos y administrar el espacio libre de las unidades de almacenamiento.
Es como un bibliotecario, que ordena y registra la posición exacta en la que se ha escrito un fichero dentro de la unidad, y así tu sistema operativo puede acceder rápidamente a ellos y saber dónde empieza y acaba cada uno.
Resultado de imagen para sistemas de archivos
Tipos de sistemas de datos
Sistema de archivos FAT32
Habiéndose establecido en 1996, es uno de los viejos rockeros del mundo de los sistemas de archivo, robusto pero anticuado. Eso sí, es tremendamente versátil gracias a su enorme compatibilidad con prácticamente todos los dispositivos y sistemas operativos, razón por la que la mayoría de unidades USB que te compres estarán formateadas con él.
Sistema de archivos exFAT
Podríamos referirnos al sistema exFAT como una actualización al FAT32 introducida por Microsoft en Windows Vista con la intención de acabar con los quebraderos de cabeza que provoca la limitación de 4 GB de su hermano mayor.
Sistema de archivos NTFS
Se trata de otra alternativa al sistema FAT32 promovida por Microsoft, de hecho es el sistema de archivos que Windows utiliza por defecto. Sin los límites del tamaño máximo de archivo del FAT32, el NTFS se convierte en una muy buena opción para discos duros y otras unidades externas, por lo menos si eres usuario de Windows.
Sistema de archivos Ext2, ext3 y ext4
Y terminamos con esta última familia de sistemas de archivos. Así como Apple y Microsoft tienen sus propios sistemas, estos tres (cada uno evolución del anterior) son los utilizados por las distribuciones GNU/Linux. El principal inconveniente es que sólo puede ser utilizado en esta familia de sistemas operativos.
Sistema de archivos HFS+
De la misma manera que el NTFS es uno de los actuales sistema de archivo de referencia en Windows, Apple creó el sistema HFS+ a su medida. Se da la casualidad de que mientras los sistemas GNU/Linux pueden trabajar con él sin problemas, en Windows sólo podrás leer el contenido de los discos formateados con él, pero no escribir en ellos.
ReiserFS:
Es un sistema de archivos de propósitos generales, diseñado e implementado por un equipo liderado por Hans Reiser. Actualmente funciona bajo Linux, con la versión 2.4.1 del núcleo Linux, se convirtió en el primer sistema de archivos con registro por diario (en inglés, "journaling") en ser incluido en el núcleo estándar. La ventaja más evidente sobre el sistema de archivos estándar de Linux, EXT2, es su registro por diario. 
ISO 9660:
En el año 1985, diferentes distribuidores de software y fabricantes de hardware trabajaron conjuntamente obteniendo como fruto el llamado formato HSG, vigente aún hoy en día en los CD para ordenadores PC y también para muchos sistemas UNIX.
Todos los CD-ROM actuales están provistos de este formato.
Proceso de formateo de windows 10 
1. Antes de todo debemos realizar una copia de seguridad.
2. En primer lugar, abre el menú Inicio y elije el menú de configuración (el icono del engranaje). Selecciona «Actualización y seguridad» en la pantalla emergente y luego «Recuperación».
3. Luego, aparecerán tres opciones: «restablecer este PC», «volver a una compilación anterior» e «inicio avanzado».
4. Si eliges «Restablecer este PC», todo se borrará y podrá comenzar con una instalación nueva.
5. La segunda opcion»Volver a una versión anterior» permite que los evaluadores de Windows Insiders vuelvan a una versión anterior de Windows.
6. La tercera opción, «Inicio avanzado», proporciona la opción de iniciar la PC desde una unidad o disco USB de recuperación.
7. Una vez que hayas elegido «Reiniciar este PC», la opción para reinstalar Windows 10 en tu ordenador, podrás elegir entre mantener tus archivos en la máquina o eliminar todo; esta última hará lo que su nombre sugiere, eliminar absolutamente todo lo que tengas almacenado en tu equipo.
8. Si seleccionaste eliminar todo, se te pedirá «Eliminar mis archivos» o «Eliminar archivos y limpiar la unidad». Esta última opción llevará más tiempo ya que la unidad tardará en borrarse completamente, aunque es lo mejor si vas a dar el PC a otra persona. En caso de que quieras un formateo más rápido, selecciona la primera opción.
9. La siguiente ventana te avisará que no podrás volver a una versión anterior de Windows. Si estás de acuerdo, haz clic en ‘siguiente‘ para continuar. Luego pulsa botón «Restablecer» y Windows se reiniciará y se restablecerá. Este proceso llevará varios minutos. Por último, haz clic en continuar cuando te lo solicite.
10. Una vez que se reinicia el PC, puedes volver a instalar tus aplicaciones y configurar las opciones. Si el sistema aún falla, es posible que haya un problema de hardware, en cuyo caso un técnico deberá inspeccionar el sistema para detectar cualquier problema que pueda tener el ordenador.
Resultado de imagen para windows